jueves

Narrativa :)


Ya les he platicado de una de las materias que llevo en la universidad. Sí, Narrativa Arquitectónica.
Pues resulta que la maestra nos pidió que escribiéramos algo todos los días. Durante tres semanas escolares.
          En total deben ser 15 escritos. Los míos ya están:



*    Jueves 10 de Febrero de 2011.

Prólogo de Una historia sin nombre :)
Veran. Cuando conoces el Destino, es peligroso.

Puedes intentar cambiarlo, pero sucedera de una u otra forma. Puedes emperorarlo todo.
Evitar algo, es imposible. Solo logras qu las hermanas hilanderas se molesten y tengan que tejer otro medio.
Es como cuando quemas una telaraña, la araña la teje otra vez.

Empece a los siete años. Pero en ese emtpmces  mis visiones eram sueños confuso. Imágenes sin sentido. Pero a los trece, el simple hecho de tocar la piel directa de otra persona, logra que alla un destello de {percepción.

Siempre uso guantes, o por lo menos, trato de tocar la parte vestida. La piel desnuda es como un libro prohibido que alguien deja abierto y sin vigilancia.

He aprendido a manejarlo, puedo bloquear el Destino de mi familia. El de algunos amigos. Pero el resto de las pérspmas.---

Solo hay cuatro personas que sabem acerca de esto., Mama, mi hermano, mi aubelo. Y Alex, mi mejor amigo.
Esp nop es ningun proble,ma. El problema es, mi Destino.

*    Viernes 11 de Febrero de 2011.

Guía para sobrevivir al Día de San Valentín. Para leerlo puedes dar clic aquí.

*    Lunes 14 de Febrero de 2011.

Definición del amor según el Diccionario de la Real Academia de Omar :) da clic aquí y mira.

*    Martes 15 de Febrero de 2011.

Amanecí con ganas de escribir en comic… Igual, da clic.

*    Miércoles 16 de Febrero de 2011.


LO PRIMERO QUE VEO AL AMANECER FUE SU CUERPO DESNUDO. Su silueta se oculta relativamente bajo la una sábana blanca, igual que el Sol se oculta tras las nubes.
          No puedo creer que sea merecedor de tan bello espectáculo. Su cabello despeinado desprende un aroma tan hechizante que no resisto la tentación de tocarlo. Cuando muevo mi brazo, veo el reloj.
          Las once menos cuatro de la mañana.
          -¡Diablos! Karen, despierta.
          Sacudo suavemente su hombro. Ella despierta.
          -Buenos días.
          -Karen, son casi las once de la mañana.
          Ella me mira sin comprender por un segundo, después grita:
          -¡Las once! No, no, no. Mierda –perdón-. ¡Las once! Mis padres no tardan en llegar. Pasaron la noche en casa de mi tía, pero no deben tardar.
          En ese justo momento, se escucha el débil ruido del coche de su madre. Nos miramos horrorizados.
          -¿Qué hacemos? –pregunta.
          -Vestirnos, supongo –le contesto mientras le paso su ropa. Comienzo a vestirme.
          Se escucha la puerta cerrarse. Me cuesta trabajo abotonar la camisa, pero lo consigo. Ella por su parte, se pone unos jeans que tenía junto a la cama. Me pide ayuda para abrochar su sostén y comienza a cepillarse el cabello a toda prisa.
          Unos pasos se acercan por la escalera.
          Al tiempo que ella se pone una blusa con la leyenda “amor y paz”, yo tiendo torpemente la cama. Levanto los preservativos del piso y los cubro con lo que encuentro en el cesto de basura. Me despido a toda prisa, no sin antes decirle que la amo y bajo por las escaleras justo al tiempo que su mamá toca en la puerta.




*    Jueves 17 de Febrero de 2011.

Todo el día he tenido en la mente una canción. Se llama  EL TRISTE  y la interpreta –entre otros- la bella Xime Sariñana.
          Va más o menos así:


*    Viernes 18 de Febrero de 2011.

ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTUVWXYZ 0123456789
     No tengo ni la menor idea de que escribir hoy u.u

*    Lunes 21 de Febrero de 2011.

Había una vez, tres hermanos. Uno se llamaba Aloe. Otro, Kaleh. Y el más pequeño, Vite.
     Los tres, eran muy diestros en las artes oscuras de la magia. Y los tres se odiaban con odio jarocho :P
     Y todo se complico más cuando los tres hermanos, se enamoraron de la misma dama.
     Zoey, era hermosa. Sus ojos, eran de color avellana y su piel dulce como la canela. Pero había algo en ella. Era diferente, como si no fuera de este mundo.
 Ella también se enamoro. De los tres.
     Cada amor era diferente. Cada uno  le provocaba sensaciones distintas.
     Cuando se enteraron, tomaron espadas y uno, cruzo el pecho del otro con su plata sangrienta. Los tres murieron.
     Y entonces, Zoey los recibió en el dulce abrazo de la Muerte. Y la Vida eterna les fue concedida.

*    Martes 22 de Febrero de 2011.

De camas y así. Puedes leerlo picándole aquí.

*    Miércoles 23 de Febrero de 2011.

Entendemos por plano la superficie determinados por tres puntos o lo que ellos representen. Ya sea dos líneas paralelas, una línea y un punto o dos líneas que se cortan en un punto en común.

Plano de canto. Es todo plano perpendicular al vertical de proyección. En la montea queda representado por su proyección vertical, en una línea oblicua respecto a LT.

Plano horizontal. Es todo paralelo al horizontal de proyección, resulta perpendicular al vertical, por lo que también es considerado un caso particular de plano de canto. En la montea, su proyección vertical es una recta paralela a LT.

Plano vertical. Es lo contrario al horizontal, es decir, perpendicular al horizontal de proyección. Este plano es inverso al del plano de canto.

Plano frontal. Es paralelo al vertical de proyección, es consecuentemente perpendicular al horizontal, se considera casa particular de vertical. En montea, su proyección horizontal es una recta paralela a LT.

Plano de perfil. Es paralelo al lateral de proyección, es por tanto perpendicular al horizontal y al vertical de proyección, es decir, a la línea de tierra, se le considera caso particular de vertical y de canto, simultáneamente, requiere claridad de la tercera proyección. En montea, sus proyecciones horizontal y vertical, son sobre una misma recta perpendicular  a LT.

Plano cualquiera. Es todo plano oblicuo respecto a los de proyección. En montea, queda representado por las proyecciones de dos rectas cualesquiera de su superficie, que se cortan, tales como ab, a’b’, bc y b’c’.

*    Jueves 24 de Febrero de 2011.

Me gusta mucho ROCKET BROTHERS. Me recuerda a alguien.

I miss you so much, boy.
Will we be coming on again?
Don’t ever loose your ropes
This man is hanging by the ends,
I owe you so much time.
As you might say it isn’t like that at all
But now it’s coming back to you.
These open moments that
I blew…

Rockets brothers crack and burst,
If they can’t meet upon the verge
Of breaking into separate parts
That was not written in our cards,
Now you got someone to protect,
Someone you can not reject…

I miss you so much, boy.
But I was buried in the mines,
I found it hard to stop,
You found me very hard to find,
But now that you’ve made way
I’d better tie together these
Ropes again.
And throw the times right back to you,
And all the chances that
I blew…

Rockets brothers crack and burst,
If they can’t meet upon the verge
Of breaking into separate parts
It was not written in our cards,
Those rocket brothers on the verge,
We should be careful ‘cause it could burst
And we’re not lonely anmore,
Lonely as we were before…

Now there’s someone to protect,
Someone you can not reject,
Something I will nor neglect.

*    Viernes 25 de Febrero de 2011.

Don’t be afraid what your mind conceives.
You should make a stand stand up for what you believe.
And tonight se cans truly say: “Together we’re invincible”.

During the struggle they will pull us down,
But please, please let’s use this chance to turn things around
And tonight we can truly say: “Together we’re invincible”.

*    Lunes 28 de Febrero de 2011.

21 COSAS QUE LAS MUJERES NO SABEN DE LOS HOMBRES


1.     El hombre no resiste ver llorar a una mujer que quiere…
2.     El hombre cuando hace regalos (flores, chocolates, osos, whatever, etc) es por que no quiere otra mujer en su vida, por que está cansado de desilusiones y la ve perfecta.
3.     Una forma muy usual de tirar indirectas es por medio de las canciones románticas.
4.     Cuando les digamos: “SOS hermosa, bonita, linda, preciosa; realmente lo decimos en serio, no nos digan que estamos equivocados, vamos a dejar de intentar convencerlas.
5.     Si él te mira fija y directamente a los ojos, es porque le están pasando cosas muy fuertes.
6.     No hablen sobre lo lindo que es Brad Pitt, Johnny Deep, Robert Pattinson, etc. En frente de nosotros es aburrido y no nos importa. Para eso están sus amigas.
7.     No se enojen cuando les abramos la puerta. Aprovéchense de esos momentos.
8.     Si nosotros las invitamos a algo, ¡déjenos pagar por ustedes! No se sientan “mal”, realmente disfrutamos hacerlos, es algo esperado, sonrían, y digan; gracias.
9.     Cuando empiezan una pelea tú lo corres y él se va, está pensando en todo momento en  regresar y arreglar las cosas.
10.                        A un hombre, le da rabia y asco que una mujer esté con alguien que no la merece.
11.                        No tomen en serio todo lo que decimos, el sarcasmo es algo hermoso, encuentren en el la belleza.
12.                        Si él llora por i, está sufriendo demasiado.
13.                        Cuando el te diga que te ama, mira sus ojos profundamente, dale un pequeño beso en sus labios y dile que tú también lo amas.  ¡PERO DILO EN SERIO!
14.                        Si una chica nos besa apasionadamente, nos derretimos por dentro.
15.                        Si el te escribe cosas bonitas, lo hace para que siempre pienses en el. Quiere hacerte saber que siempre piensa en  ti.
16.                        Cuando un hombre se enamora, sufre más que una mujer.
17.                        El hombre que se interese en ti, siempre querrá estar cerca.
18.                        No nos importa que hablen con otros hombres, no importa si tienen otros amigos (incluyendo a sus ex), pero tampoco le den esos abrazos que ni a nosotros nos dan.
19.                        A un hombre no le gustaría que una chica esté borracha.
20.                        Si un hombre no las trata bien, es una deshonra para el género masculino, y esa persona no cambia. Mándalo al diablo, y deja de perder tu tiempo.
21.                        Los hombres se vuelven locos por la sonrisa de una mujer.


*    Martes 01 de Marzo de 2011.

LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO

Constante preocupación ha sido es y será  establecer   el  cómo, cuándo y dónde en la formación del arquitecto. .
El aprendizaje de la Arquitectura siempre fue la culminación de un proceso, iniciado en otras actividades menos preponderantes: escultura, pintura, carpintería, construcción (entendida en un sentido estrictamente utilitario). Las premisas de antaño permanecen válidas aún en nuestros días; la aproximación al aprendizaje, como el desenvolvimiento científico y tecnológico en el momento de la concientización histórica de las ciudades y sus agentes. La ciudad deja de ser la sede de una región y pasa a ser el lugar de encuentro de todos los hombres. La imaginación deja de ser algo que se opone a la razón y pasa a ser un modelo o guía del proceso racional.
FORMACIÓN SOCIO HUMANISTICA
El término socio-humanista , tal como aparece en planes de estudio de la carrera de arquitectura, integra dos elementos: la condición humana y a la vez el carácter social de su existencia. Y tiene la finalidad de contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas".
La arquitectura y el entorno espacial construído tienen una connotación humanística y social de modo que edificar se considera una dimensión del ser humano; se afirma que entre los primeros actos de civilización están la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de la morada o el espacio habitable.
La esencia de la arquitectura es la creación del espacio (arquitectónico y urbano), que debe constituir el ambiente adecuado para las actividades humanas según un sistema de condicionamientos diversos (tecnológicos, ecológicos, etc).
La arquitectura es una creación humana, y por tanto un componente de la sociedad y la cultura, pero en el mundo actual, con
la globalización y el hegemonismo ideológico del capitalismo, se divulga, se persuade o sencillamente se impone desde los centros de poder esquemas y patrones ajenos al contexto socio-cultural de nuestros países. En relación con los valores de cultura e identidad.
En relación con la arquitectura y su enseñanza, un rasgo que debe ser predominante es "profundizar el vínculo universidad-sociedad, desde la perspectiva de atender las demandas de las clases mayoritarias".

FORMACIÓN ACADEMICA
Los programas de estudio del arquitecto incluyen el estudio de las artes, las ciencias, la historia y aspectos de la práctica profesional.
El estudiante junto a sus profesores, desarrolla destrezas de análisis, conceptuación, visualización e ilustración de soluciones al problema de desarrollar edificaciones o grupo de edificaciones. La serie de talleres, culmina al final del programa académico con la preparación de una tesis o proyecto de investigación. Los talleres comienzan desde el primer año, trabajando en proyectos sencillos donde se estudia la relación de los elementos de una edificación con el ser humano. Estudian el efecto que tienen estos elementos sobre el comportamiento y bienestar del hombre y su relación con la naturaleza y los ambientes que nos rodean.
La formación del arquitecto también incluye una sólida preparación en las artes. Los currículos incluyen cursos en historia del arte, historia de la arquitectura antigua, moderna y contemporánea. Estos cursos de historia los complementan estudiosa en la Teoría de la Arquitectura, donde el alumno conoce el pensamiento filosófico de otros arquitectos, las polémicas, los asuntos y personalidades de la profesión. También desarrolla destrezas para evaluar críticamente la obra arquitectónica y se plantea la función del arquitecto en la sociedad.
FORMACIÓN ECOLÓGICA
La Arquitectura como disciplina profesional se ha encargado de plantear soluciones y respuestas tanto formales, como tecnológicas y funcionales, y ha alcanzado las dimensiones culturales y sociales, frente a la demanda de las necesidades espaciales nacientes de las diversas actividades y relaciones, que establece el ser humano en el entorno natural, con sus recursos y en el entorno social, con las otras personas y grupos sociales. Esta acción humana determina una intervención y una transformación de los ecosistemas, para lo cual se desarrolla un constante reemplazo de la cobertura vegetal por coberturas artificiales, alterando y afectando los procesos que se desarrollan en el ecosistema natural, con procesos de cambio del uso del suelo, de asentamientos urbanos, industrialización y el empleo de los recursos naturales para suplir la demanda de materias primas necesarias para su ejecución en términos físicos, formales, constructivos, tecnológicos y funcionales.
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
PERFILES EN LOS FUTUROS ARQUITECTOS
El aspirante debe mostrar un gran interés y vocación por el estudio de los procesos urbanos, a través del enfoque interdisciplinario de la arquitectura y el urbanismo, así como de las ciencias sociales, económicas y ambientales. Adicionalmente, el candidato debe manifestar interés por desarrollar habilidades para la investigación y el trabajo interdisciplinario, que lo conduzca a generar propuestas para la solución a problemas urbanos.
Deberá poseer nociones sobre planeación urbana y/o urbanismo, por lo que su formación deberá ser afín a las disciplinas que intervienen en éstas, tales como: arquitectura, geografía, ingeniería civil, economía, sociología, derecho, trabajo social, administración pública, y deberá, además, dominar el manejo de equipo de cómputo y de software básico para la escritura de textos, realización de exposiciones y manejo de bases de datos.
Mostrará, además, evidencias de su desempeño académico con niveles de calidad, con el objeto de denotar una trayectoria de disciplina, gusto por la adquisición de conocimiento y consecución de metas.
PERFILES EN EL ARQUITECTO
El programa de Arquitectura se propone formar un Arquitecto ciudadano, es decir, un arquitecto sujeto y actor, un ser humano libre y creador con una visión amplia del mundo, consciente y comprometido con su entorno, responsable y ético en la transformación del mismo; con las habilidades y capacidades para problematizar, conceptuar, proponer y actuar sobre el espacio habitable en todas sus escalas, a través de la interpretación, redacción representación y proyección.

*    Miércoles 02 de Marzo de 2011.

Bueno ya termine. :) Es el post más largo que he escrito. Creo.


1 comentario:

Alice dijo...

hum.........
no lo lei XD